¿QUÉ ES LA NARRATIVA DIGITAL?
Nueva forma de contar historias usando herramientas tecnológicas donde se combinan fotos, música y la voz del narrador. Esto ha sido posible a que las herramientas de edición de vídeo e imágenes se han hecho más intuitivas y fáciles de usar, junto con la popularización de servicios donde podemos compartir fotos y comentarlas muy fácilmente.
En la actual sociedad de la
información no podemos quedarnos atrás, por lo que es necesario llevar a cabo
otra serie de recursos que se combinen con los medios tecnológicos. Por ello,
ofrecemos una pequeña explicación sobre cómo llevar a cabo en un aula la
narrativa digital.
¿CÓMO CREAR UNA NARRATIVA DIGITAL EN EL AULA?
1-
Primero lazamos una pregunta, que será el tema sobre el que realizaremos
nuestra narrativa digital: ¿Quién soy? ¿De donde soy? ¿Por qué estudio español?
¿Por qué elegí..? ¿Qué me gusta más de…? ¿Por qué no soporto…? ¿Conozco a mis
padres?
2-
Una vez lanzada la pregunta e iniciada la reflexión personal les emplazamos
para que al día siguiente traigan sus imágenes a clase (en un pen drive o fotos
impresas que luego se escanean).
3-
A partir de las fotos nos ponemos a trabajar la parte lingüística. Para ello,
les proporcionamos un guión para que escriban lo que van a decir en cada
imagen, ayudándoles en la creación de los textos con una retroalimentación
adecuada. Todo ello tendrá lugar en el aula.
4-
Una vez estén los textos preparados, se programa una sesión en el aula
multimedia del centro y allí cada uno de ellos realiza el montaje. El programa
más adecuado para ello es el Photo Story 3, ya qué es muy fácil de manejar,
aunque hay muchos más programas para su edición.
5-
Una vez hechas las narrativas se comparten publicándolas en clase o subiéndolas
a Internet.
Aquí
os mostramos un video sobre las narrativas digitales, en donde se explica con
bastante claridad lo que son, cómo llevarlo a cabo en el aula y varios ejemplos
realizados por alumnos extranjeros.
0 comentarios:
Publicar un comentario