jueves, 23 de febrero de 2012

Ponemos al argot en su sitio



Actividad para sexto curso de Educación Primaria: adecuación del lenguaje.

¿Qué es el argot?

El argot es un lenguaje específico más utilizado por personas que pertenecen a un grupo, bien sea por su profesión, procedencia, categoría social, aficiones… Además, el argot puede ser tanto una palabra como una frase, aunque aquí nos centraremos en palabras concretas. Por ejemplo, una palabra argot sería “chorizo”, cuando se utiliza como sinónimo de "ladrón"; se usa en situaciones informales entre grupos sociales.


¿Qué es la adecuación?

La adecuación es una propiedad del lenguaje que consiste en que el emisor del mensaje ha de adaptarse al contexto o situación comunicativa en que se encuentra o, dicho con otras palabras, que el emisor ha de tener en cuenta el lugar en que está, las personas con las que habla, las pautas culturales de sus receptores, etc., a la hora de utilizar unas determinadas expresiones o vocabulario.


Entonces, ¿cómo encaja el argot en la adecuación del lenguaje?

Hay palabras argot que se usan habitualmente en el ámbito informal o cotidiano, pero que no se deben usar en determinados contextos más formales o institucionalizados, como puede ser no utilizar la palabra “trullo” para referirse a la cárcel cuando se escribe un artículo, por ejemplo. Así, en cada momento y lugar, teniendo en cuenta también a los receptores del mensaje, nos adaptamos a la situación, y lo hacemos tanto con el lenguaje no verbal que usamos como con el vocabulario elegido; estamos seleccionando si usar o no determinadas palabras de argot, en función de la situación comunicativa (adecuación del lenguaje).


¡Practicamos!
 
Destinatarios: alumnado de sexto curso de Educación Primaria.
La actividad se puede realizar en parejas o individualmente.

Ante las palabras en argot que se te facilitan, realiza las siguientes tareas:
  1. Escribe un sinónimo de aquellas palabras que ya conozcas.
  2.  Las palabras que desconozcas, puedes buscarlas el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:  http://buscon.rae.es/draeI/
    1. De las que has buscado, ¿hay alguna que no aparece en el diccionario? Si la hay, investiga qué significa.
  3. Ahora que ya tienes las palabras en argot y sus significados, inventa un pequeño diálogo entre dos personas en una situación formal en la que haya que utilizar las palabras que has buscado (los significados “formales”). Cuando hayas terminado, elaboras otro pequeño diálogo en el que utilices las palabras argot en un contexto adecuado para ellas. Introduce cada diálogo con una pequeña explicación (cuatro líneas) de la situación en que se encuentran los personajes. Cada diálogo no ha de exceder las 150 palabras. De las 16 palabras proporcionadas, hay que usar diez como mínimo.
  4. Si has hecho el trabajo individual, elige una pareja para representar ambos diálogos; si lo has hecho en pareja, ambos los representaréis ante el resto. Recordad que, en un contexto formal, a las palabras adecuadas han de acompañarles los gestos y movimientos corporales acordes a la situación formal (no podríamos saltar y gesticular mucho si estuviéramos dando una conferencia, por ejemplo).
  5. Ensayad en parejas durante 5 minutos ambos diálogos.
  6. Después lo representáis ante el grupo.
  7. Preguntas finales de reflexión oral: ¿qué reacciones produciría en el receptor de la situación formal que habéis representado la inclusión de palabras argot?, ¿y en la situación informal la inclusión de palabras formales?.  ¿Consideras que es importante que el emisor adecúe su expresión verbal y no verbal a la situación comunicativa en que se encuentra?, ¿por qué?.

Palabras argot: chaval, canguelo, camelo, tele, apalancar, flipar, melopea, bareto, bocata, buga, chachi, jalar, mola, chorizo, piltra, trullo.

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